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sábado, 6 de noviembre de 2010

POEMAS DE DANIEL FREIDEMBERG (ARGENTINA)



COMO LA MONEDA TIRADA EN LA CALLE...


Como la moneda tirada en la calle, como la
moneda gastada y
variada en color,
como eso que antes era una moneda y hoy
pregunta por nosotros.
La historia está por empezar, los temas
contra esa escena se apelmazan
y no hay tristeza ni alegría especialmente, no hay
sino formas durando
que esa moneda ya no compra ni paga.
Ella está aquí para otra cosa
y eso nos basta, digo yo.

 SI ALGO QUIERE DECIR ESE BREVE MANCHÓN (LA MOSCA)...


Si algo quiere decir ese
breve manchón (la mosca
posada junto al plato)
yo no lo sé:
antes creía saber, pero las cosas
pasaron de otro modo.
Ahora digo "mosca" y es bastante:
ni ella responderá, ni la palabra
se acercará a tocarla
ni yo sabré algo más.
Y aunque esa forma ajena
se vaya volando,
la palabra está acá
llena de pelos, oscura, intratable.

 ESO QUE TRATA DE CRUZAR LA CALLE...


Eso que trata
de cruzar la calle es
una cucaracha
literalmente
No hay odio ni hay
desprecio
bajo el sol:
cosas que brillan
y otras no,
convexidades, ángulos.
No el amor fue hecho aquí,
tampoco la guerra,
sí modos de nombrar
alrededores de la guerra o el amor
como quien tienta
la consistencia de las cosas.
Y aquellos seis
puntos negros en
el muro, son
marcas de balazos
aunque parezcan aves
volando sobre un cielo gris.



EN EL CHARCO DE LA LLUVIA, EL TROZO ARRANCADO DE UN CARTEL....


En el charco de lluvia, el trozo arrancado de un cartel
no termina de hundirse.
No el amor fue hecho aquí,
tampoco la guerra.
Sí modos de nombrar
alrededores de la guerra o el amor
como quien tienta la consistencia de las cosas o ama.
El aire mueve por momentos reflejos,
toques de quietud cambiante
que la mirada ronda como un perro marrón.
"¿Esto nomás?" preguntan
los que antes eran ángeles
y ahora ni cuervos son.
Azul negruzco, blanco y rojo sangre
sobre colores de cielo nublado.
"Y el tránsito apiñarse vi,
como manadas
marchando en el río del tiempo,
como si nada ya tuviera fin.
Como si nada ya tuviera fin,
como si al fin nada estuviera esperando."




MARCHANDO EN EL RÍO DEL TIEMPO, EL TRÁNSITO...


Marchando en el
río del tiempo, el tránsito
como manadas,
como si nada ya tuviera fin,
como si nada ya, como si al fin
nada hubiera esperando:
las migraciones del salmón,
la ley oscura en el ADN del reno.
Música de motores al fondo del mundo.
Como un borracho que busca incorporarse
en la aridez de una madrugada infinita, el alma
sale a mirar lo que ella no es.
O al modo de una chica
recién levantada
dando unos pasos
en el aire
de la mañana de diciembre
o temerosa de diciembre
que manda sus bloques de luz.
"Esto es lo real":
motores al fondo del mundo,
la luz.
Aves negruzcas (dos palomas) en la reja
se asustan y salen volando.
No hay conclusiones: algo estaba y ya no.

 JUNIO



Ahora que fuimos arrojados,
gracias a Dios, del Paraíso
vemos pasar dos autos (uno
celeste, uno negro), una camioneta roja, una
enorme hoja de diario arrastrada
por un viento real
y, a nuestros pies, un bicho color tabaco
en el instante mismo de entrar en la muerte.
"Señor por qué me abandonaste" alguien dijo.
"Porque Yo no existo". Anoche, entre el
caer de una lluvia monótona, oí
bajos eléctricos y percusión y gritos.
"Como una despedida", pensé, "de qué". Eso que era un diario,
como llevado por las fuerzas del mundo,
cruzó la calle. Quieto, ahora, contra una pared,
no significa nada. Vemos también
plumas de ave gris, papelitos, cualquier cantidad de papeles.

 JULIO



Rojo el cartel, con letras (“uruguay”) blancas
y rojo también el asiento y el
cesto, por así decirlo, para papeles.
Felicidad del rojo intenso sobre el gris,
un rojo como de sangre, y sobre el rojo el blanco.
Igual que pétalos a punto de marchitarse, rostros
que el tiempo arrastra, como me arrastró
hacia este borde o filo de lo real
donde las cosas pasan
una tras otra, a horarios regulares.




JULIO

Igual que pétalos en
una rama húmeda,
esos rostros
que la corriente arrastra
rumbo a la mar que es el morir.




OCTUBRE



Lluvia lenta y charcosa, hoy.
Dos autos rojos sobre el gris
y, por supuesto, taxis.
Hace un año, mi padre, su
gran cuerpo inocente en una clínica de extramuros,
me daba algo a saber. Soy
ese que pasa ante vidrio iluminado, ante
plástico blando, hierro pintado y mármol
como quien siente algo que llueve atrás: palabras
(“Oro”, una palabra: tres letras en papel fluorescente).
Ahora, arribado al fin a esta planicie del cosmos, puedo ver
algunas cosas: charcos,
hojas de paraíso en la luneta de un dodge,
dos “o” y una “r” fluorescentes, mármol, plástico y
cielo entre el agua, etcétera,
como quien dice “esto era todo”.
¿Esto era todo? Uno: ni azar ni error,
ni el cumplimiento del mandado de nadie. Dos:
saliva agolpada en la boca, tensión muscular.
Tres: manchas, rostros (¿igual que pétalos
en una rama húmeda?). Cuatro: esta ciudad
vulgar en la que vivo
es la misma en que amé y no creí ser amado. Cinco:
de la violenta madrugada, estas paredes
tienen fosforescencias como de mar, una
palabra me inquietaba, o dos. Seis:
lo que llamaba “el corazón”. Siete: la carne,
eso que está, no el alma, eso que al final
se retira y se aplana, terreno de nadie.

 NOVIEMBRE



Una mujer una clochard se
bañaba una mujer clochard
se bañaba en
una fuente pública
clochard
se bañaba a la luz
plena de la mañana
Santiago de Chile en
malla de baño a la
mañana clochard
de Santiago en la fuente
bañaba ella se bañaba en
malla de baño clochard roja y verde pública.

domingo, 17 de octubre de 2010

POEMAS DE ELVIRA HERNÁNDEZ (CHILE)





No se dedica a uno.................
la bandera de Chile
se entrega a cualquiera.......
que la sepa tomar


LA TOMA DE LA BANDERA



Nadie ha dicho una palabra sobre la Bandera de Chile
en el porte .......... en la tela
en todo su desierto cuadrilongo
no la han nombrado
La Bandera de Chile
ausente

La Bandera de Chile no dice nada sobre sí misma
se lee en un espejo de bolsillo redondo
espejea retardada en el tiempo como un eco
hay muchos vidrios rotos
trizados como las líneas de una mano abierta
se lee
en busca de piedras para sus ganas


Una ignorancia padre aurea a la Bandera de Chile
no importa ni madre que la parió
se le rinden honores que centuplean los infalibles mecanismos
incipiente la Bandera de Chile allí
cien .......... doscientos,......... novecientos
no tiene en otros el territorio de sus propios eriazos
no tiene en otros el fósil de su olla común
no tienen no tienen hasta decir so de colores andrajos
no tienen .......... no tienen ......... no son
La Bandera de Chile se parte en banderitas para los niños y saludan.

 La Bandera de Chile es un pabellón dijo un soldado
........... y lo identifico y lo descubro y me descubro
..............................del Regimiento de San Felipe
dijo soñaba el pabellón mejor que su barraca
................................ dijo dijo dijo tres dormitorios
ducha de agua caliente cocinilla con horno
.............................. aplaudieron como locos los sin techo
................................La Bandera de Chile



Levanta una cortina de humo la Bandera de Chile
asfixia y da aire a más no poder
.......................................... es increíble la bandera
no verá nunca el subsuelo encendido de sus campos santos
..........................los tesoros perdidos en los recodos del aire
..........................los entierros marinos que son joya
veremos la cordillera maravillosa sumiéndose en la penumbra
............. ficticia ríe
....................... la Bandera de Chile
..................... En otros tiempos
representa la Bandera de Chile
un 15% allí donde brilla la estrella para el 10%
representa
de blancos un 20% de muy pálidos
representa la Bandera de Chile en rojos La Bandera de Chile
.........................nunca el 100% nunca
................el 100% del blanrrozul compacto
......................................hoy

 
Come moscas cuando tiene hambre La Bandera de Chile
en boca cerrada no entran balas
se calla
allá arriba en su mástil.

La Bandera de Chile es exhibicionista por naturaleza

A la Bandera de Chile la tiran por la ventana
la ponen para lágrimas en televisión
clavada en la parte más alta de un Empire Chilean
en el mástil centro del Estadio Nacional
pasa un orfeón .......... pasa un escalón
dos tres cuatro
La Bandera de Chile sale a la cancha
en una cancha de fútbol se levanta la Bandera de Chile
la rodea un cordón policial como a un estadio olímpico
(todo es estrictamente deportivo)
La Bandera de Chile vuela por los aires
................................. echada a su suerte


 SANTIAGO WARIA




así como Atenas fue astu para los griegos
y Roma urbs para los romanos
Santiago fue waria para los mapuches
como cualquier otro poblado.


Anda Sola
.....................mira para atrás
.......................................... sólo tú quedas
en el camino
........ crecen misterios .......... la cizalla crece
.................. los perros de vidrio molido
........Sodomas y Gorgonas están por delante
......................... a sólo 6 kilómetros
....................................... son tu ciudadela
....................................... tu podio
....... súbete te moverá el carrusel
........................... galoparás la máquina
................ serás la payasa más movida
......................... la del billete verde
................ Anda Sola Teresa vieja...


Baba caída
................... 500 milímetros al mes
................ Cielos corruptos
.............................................. El tiempo no es
un remedio para nada ...............el buen tiempo
...........................................................Hay que tomar
pronto el tren ....... el Rápido
..................................un copetín en el snack bar
.................................................. un guillete
________________________________________
..................La Estación Mapocho abre sus puertas
a la nada
............. Para ustedes que creen estar viajando
sólo queda desembarcar

 CIUDAD INTERIOR



No puedo ser otra cosa que la pensativa del Patio de los
Callados, la llorosa del Parque de los Reyes,
la olvidadiza
............................................... ni otra
que la que recoge papeles con sangre
............................................................... ni
aquella que no quiere el balazo solipsista
...................... porque nada desaparecerá
A ratos soy la misma, la Una, la del espejo
que camina con una araña en el ojal
...................................................... la sombra
que se pegó al hombre que dobló la esquina
............. y duele su cuello guillotinado



CHACHARA A 100 SACAR



cheek-to-cheek los tortolitos
fusión atómica en las nubes
................. acaramelados
mano-en-la-mano mano-en-la-cintura mano-en-el-
............... cuello
............... cintura-con-cintura
...................... engominado
................ permanente-ella y
........................................... medias con costuras
.................................................................... (en la piel)
........................................... terno con corbata
.................................................................... (en la piel)
................................ alejados del mundo
................................ alejados de la masa unisex
................................ alejados de los alejados
............................................. en el carrusel
.............................................. (la vida sigue su bolero)
.............................................. ¡Cambio y Fuera!


Damero
.............................................. Nelly bosteza y fuma
.................................................... un cigarrillo
Giovanka va ágil
... con sus muslos de cuero
......................... Marlene está en un auto
.................................. se le ve el zapato
................... Georgette asomada sobre su hombro
........................................ no piensa
..................................................................... Yazmín
..................................................................... sonríe
a rey muerto yo a rey apuesto
________________________________________
............................................. Angélica pone algo de saliva
.............................................................. en sus pestañas
Lorena prefiere la
... chimuchina
.......................... Perla quiebra su chancho
.................................. buscando monedas
.......................... Maggie se mueve apenas
................................. carga un peón
.......................................... Lorna La Joven
........................................ tiene cara de beso
................................ Venus larga el agua

 
Empresa de Demoliciones TIEMPO
siempre cerca de usted


señor vividor, señora viviente, señorita vivista
vivarachos todos, espías de la vida en general
............. vivificantes hasta lo último
.................. vivir no es avivarse...
Arránchese en el pasado y le enviaremos el buldozer
viva el presente y caerá por su propio peso
escape al futuro y nos encargaremos de hacerle morder polvo
........................................................... vixit
...................................................... o vivió al día
el Tiempo devora a sus hijos
o los descompone en vida

 FUENTE NEPTUNO



Te tomo la palabra. ¡Bah! ¡Qué haces aquí! Esto es peor que cruzar la Avenida Cardenal Caro. O que Escilas y Caribdis en seco. No se respira el salobre mar sino amoniaco puro. Amén del monóxido y el hollín por mil. Es el Novus Orbis vomitado: Ngechén en la Cruz y en la picana. Es la noche bajo el tridente, dando tumbos por las escalinatas, por la Escala Única sin un peso en los bolsillos. Pronto aparecerán tus pescados de acá, la corte milagrosa para el Mirón del Cerro. Los príncipes del peñascazo se quedarán en las laderas salivando un pito. Las reinas de la noche pasarán derecho al fornicatorio. Los caminos yacen atestados y el cerro se mueve como un pulpo. Los reyes del sablazo establecen pronto sus capitales. Los vampiros tienen puestos sus guantes de gasa. El Mohicano encendió su fogata y yo he lanzado mis cupidos a más no poder. Es mi única transacción la que se pierde en el aire, un chorro sin destino. Mojo la cara en tus aguas y no logro quitarme la sarna de maldito. Nunca tuve proposiciones que hacerle a la vida.


GORILLA BISCUIT

........................................................ ¡Buenos días!
.............................. Deme ese pancito de dos dedos
de frente y mejillas azucaradas. Ese más guatón,
el de los correajes de mermelada y la pistolita
como tulula.
Mi hambre ya no resiste.
Comeré masa dulce que es masa dulce
Comeré su masa y seré masa de su masa
............................. por los siglos de los siglos
......................................... en paz


Test

¿Viste en su origen el valle desde la Plaza Vasca del cielo?
El hongo oxidado sobrevuela hoy a una cultura demente
....................................................................... humoso
.......................... Un orzuelo enquistado
.......................... Una nube en el ojo
.......................... Una tos convulsiva en las calles transversales
Chuchunco ya no es donde estuvo Barrancas
................................... es un lugar deshabitado como el olvido
Crece una costra de hormigón para las hormigas-obreras
........................... Y decibeles rock
........................... Y frenesí de bielas
........................... Y un campo de larvas pedigüeñas
Es un tarot echado o una margarita sin hojas
...................................................... cruzar el Mapocho
......... De pronto un ladrido humano en el estrépito
......... ¿Puede usted decir cuánto es lo que muere?



U

..... si me permite don Díaz Loyola, soy la mujer
que tuvo que inventar la pincelada china y el cocimiento
de Don Diego de la Noche y Orizonte, más otras fritangas
........................................... hace mil años
duermo con pupilas desveladas y mi traje es de noche:
un encaje de hormigas y estreptococos brillantes
los traros me sobrevuelan con valses antediluvianos:
................................ ¡es raro! creen que soy cosmopolita
todavía recuerdo que en una copita de orina vi "Retrato
de un Desconocido" y el lago Pirehueico
.............................................................. que yo sepa
no he abandonado la componedura de huesos y cuerpo:
soy fisiatra titulada en la quebrada del tiempo y
me acompañan en mis paseos mentales un gato abisinio y
mi camahueto
el arte de los cuchillos invisibles tiene más pólvora
que los calendarios
¡ah! si pudiera poner un telegrama al futuro y notificarlo
de su filosofía
................................. mi actual dirección es Av. La Higuera s/n
..................................................... comuna de Pudahuel


.....Van en masa hacia el mundillo del arte......... ¡Es la época!
Deberían entrar en él como se entra en un sueño: destapando
el techo (la puerta está abierta de par en par) ¡Psch!
Prefieren el tour de tres meses y la pronta coronación
napoleónica en el taller marmicoc .. fin de siecle .. Ya
saben que quedarán tocados de arte -por arte de
birlibirloque (como dijo Lihn)- de la cabeza
a los pies ¡Ah! la triquina cultural nos
llevará muy lejos Es la animación de
los pueblos la culturización .. Un
derecho de su carta fundamental
¿Quién va a borrarles el sol
del mapa? ¿Quién le ofrece
su aullido a la luna? Al
camino de la imaginación
se le hace agua la boca ................................ Al fin se ha cortado
pero la vida ha llegado ............................... un cortaplumas o algún otro
a ser un simple ........................................ instrumento cortopunzante el
museo* .................................................. nudo gordiano de la tradición


* A. Artaud






W C


muros de la democracia nuestros públicos
....................... doble vecé
Lascaux para damas y caballeros
....................... a solas consigo mismos
................................... obran
pájaros ................ conchas ................. vestigios
.......................... imprecaciones
..................... allí donde se suelta
.... eso ............... los demás ................ el ello
nombres ........... direcciones ...... y ....... teléfonos
...................... croquis mágicos
............................. monerías
............... incisiones humanas incitaciones
............... donde se tira agua papel y
................................................................. lejía




XEROGRAFÍA SANTIAGUINA



En el trazo imperceptible y blanco
.................................................................... contagios
En la oscuridad reptil cetrina
..................................................................... zarpazos
.......... Vegetales humanos en el boulevard
.......... esparcidos con ornamentación delicada
.............................................. meditan más que yoghis
.................................................... (VIDA MONRERA)


........................................... "¿Dónde se halla el oasis de este suelo?"*
Suben
... y
bajan ..................... ascensores
y piojos el habitante de mayor abolengo citadino
...................... Alto Contraste
.............. Estilo Callampero y Bursátil
... Mariposas de la Noche y Bailadoras de T´ai-Chí
................. Cúpula Sacramentina faro
....................... recalada nocturna
............... Puerto de San Diego apagado



* Carlos Pezoa Véliz

lunes, 4 de octubre de 2010

POEMAS DE SERGIO BADILLA CASTILLO (CHILE)




HOY ME DECLARO REY DE SNAELAND


Hoy me declaro rey de Snaeland,
en la espesa bruma que ciega la bondad de los ojos
ante las piedras quietas que fueron arrancadas de su sitio
para ocultar la huella de los que se fueron en la tierra.
El trueno sonó repetidamente en la oquedad del silencio
rompió la humildad visible de todos los cristales
y los años se hicieron inciertos para aplacar la terquedad
de la memoria.
Muchos callan sus bocas o dan vuelta la espalda
desean recurrir a la lógica del recuerdo que se pierde,
a la solemnidad del buitre cuando alcanza las alturas,
pero que aún así, se nutre de horror en su rapacidad de ave.
Las playas siguen siendo arenales,
donde se esconde la vergüenza de los cuerpos sin rostro.
El oso avista una vez más, bestialmente a su presa
entre las rocas,
sin embargo, su zarpazo no tendrá la misma fuerza que antes.
Mi casa está todavía, me dicen, en la vecindad humilde
de las bajas lumbres,
donde se refleja el vértigo de la totalidad del universo,
en la intransparente oscuridad de los rincones.
Equivocado así pues, en la duda, seguiré siendo el extraño,
el ingenuo, el absurdo, el pendenciero.
Vuelvo entonces de un país con un nombre
que se queda asido con la prontitud de los labios,
siendo un desconocido paria.
Cuento historias, me escuchan los viejos,
otros relatan con magnitud, la relación de sus propias epopeyas,
y nos cansamos de escucharnos
hasta que explota, llena de luz, el alba en mi cerebro.
Alguien dice que los vientos aún arrastran la muerte
que el inclemente ya no pertenece a este antiguo vecindario:
Aún así, hoy me declaro rey de Snaeland,
del suelo que se mantiene verde todavía, a pesar de la tristeza,
cuando mis padres dejaron los ruegos y me hablaron con furia
para conocer de donde proviene tanto dolor inconsolado.
Fueron otros los que esquivaron la mirada a la intensidad
del fuego
y mis pasos torcieron súbitamente su rumbo, fiordo arriba,
con mis hijos, con Ture y sus hermanos
donde la soledad se esconde silenciosa detrás las estrellas.
Hoy me declaro rey de Snaeland.
Un relámpago invernal intenta arrebatarme la certeza de mí
lengua.
Se desvirtúan los años en la raritud de otro suelo
y pienso que mis huesos se profanan,
se herrumbran en la perpetuidad del esqueleto
si la verdad no alcanza la utilidad de la modestia.
Entonces no hay más oficio que mirar la tierra desde abajo
para evitar la desesperación que trae la memoria en sus pendones.
Hoy me declaro convencido rey de Snaeland.
El mito no ha de quedar inconcluso en la apatía de este tiempo,
sin dejar huella evidente de la anterioridad de mis pasos,
porque sé, que algún fantasma perseguirá eternamente mis sueños.
Lloro quizás, al recordar las viejas desventuras,
y tropiezo, con minuciosa calma
cuando los trastos de mi nueva casa, se interpongan obstinados
en la lentitud de mis torpes pasos:
la oscuridad crece, silenciosa y desordenadamente en mis contornos,
aún así, exijo la dignidad que el vencedor debe al
derrotado.
No hay ceremonia, ni invitados,
No hay pajes, ni sirvientes:
sólo la dignidad del que regresa
hoy, cuando me declaro, finalmente, rey de Snaeland.




MI AMADA Y EL MAR


Amada no mires el mar
las marejadas arrastran despojos de naufragios
cuando las gaviotas se intentan en las altas olas
enceguecidas de tempestad


Amada la tarde aleja el horizonte
el viento se encarama en las jarcias como un rudo espectro
las velas se enredan cangrejas las sirenas bailan en el bar de Antonio
algún barco ulula en altamar
los mástiles blanqueados el mesana el trinquete
la campana suena roma con un sonido apagado triste
el oleaje es el océano espumoso como champagne
recién servido
alcatraces en pie de guerra con las alas desplegadas
Una mujer llora en las rocas
algas de la Polinesia maderas de Madagascar
las nubes naufragan navegan sin rumbo


Amada no mires el mar
recoge tu pelo como si fueran redes cargadas de peces
pájaros acantilados delfines que circundan
toneles de agua fresca barricas
de especies de variada procedencia la neblina
opaca tu abandonada mirada una ráfaga de viento
se nutre salobre de tu piel en la oscuridad
Amada en este barco zarpé confundido una mañana
el equipaje el viaje incierto
las ratas la nave diestramente la evadieron como si nada
en el antebrazo zozobró comido el tatuaje


Amada no mires el mar
deja tu cuerpo penetrar el viento tus labios se humedezcan
torpemente navegando mi costa en tu tempestad
Amada cierra tus ojos claros
bésame las mejillas apriétame el aire con fuerza
no dejes que me duerma
la noche es una temprana calumnia
una oscura epopeya una obscena falsedad
que arrebata deseosa la muerte

 ANNA DE RODOLIVOS



Una fogarada dispersa después de un advenedizo rayo
acaso se rompió entonces la conferida quietud
nos alertó el ojo abierto los sentidos
¿qué se hizo Anna la griega en la costa Macedonia?
los demás la amaron con tardanza
su pudibunda castidad se esparció enardecida entre mis torpes muslos
entre mis escariadas manos
Los distintos usaron sus mañas
sus redes de los más variados tamaños y colores
románticas perversas y acertijos de poca monta.
Ella extrañó al hijo escaso de sus entrañas
hizo visible el castigo como ruin oprobio
porque volvería a dormir en otras sábanas
propicias y lejanas.
Anna de Rodolivos la más anniusha de la annas
la luna sigue en el mismo lugar desde que se acabó el invierno
cayeron umbrosas las nieves en la destruida ventana
y en Katarinabangatan el ouzo quedó servido
en la mesa vacía
en el espacio más oscuro de la noche.

 LA BELLA OTERO


Se nos moría la bella
a pesar de que sólo unas palomas notaban su ausencia
Me deleité durante horas mirándole los culos
a las náyades al bañarse en el río Leteo
porque aunque viejo tenía vuelo de zorzal
y no revoloteo de pichón a la ciénaga primaria
Sólo ansiaba contemplar a la hermosa Carolina en su féretro
porque la amábamos desde siempre en el barrio
aunque que el sultán nos impusiera
recuperar sus alfombras perdidas en el estrecho de Ormuz
- en verdad - habían sido robadas por unos piratas
somalíes a unos gitanos franceses en el Mar Rojo.
La bella estaba ahora vieja y desaliñada en su arca
con las joyas del Zar Nicolás y su retrato de Renoir
Ya sus muslos eran pura ausencia en esas
carnes fláccidas pegadas al hueso.
El silencio nos hacía cómplices en su afonía
Cornelius Vanderbilt decidió aclarar los chismes
a la hora del almuerzo
y puso en duda que el Monje Loco viviera aún en Petrogrado
fascinado con la bella
y que el ánima de Valentino vagara desnuda
por la habitación de la Otero
con guirnaldas colgándoles del
cuello como si fuera una serpiente pitón.

 NON NATUS

Quedó el hijo incompleto en la matriz de la helénica
de ojos glaucos
tenía apenas la forma de un bosquejo elemental de hermosura
en la infausta hora de un amor contrapuesto
desoído al momento de marchar a tientas
a la Macedonia de Alexandros
pero los ajenos, los excluidos de esta historia, el ímpetu de ellos
acabó en la parva mirada desde lejos
o en la nostalgia que hoy profeso siendo viejo.
El vástago sería sólo una excusa ingrata para la despedida
/sin imagen / non natus
Ahora entiendo cuando observo el mar en calma
la tenacidad escrita en tus pupilas intensas
mirando el horizonte
y las palabras entredichas en un lenguaje inconexo
entre latín y griego.
Acaso el oráculo de Delfos hablaba por tu boca
en jerga extraña
y me imponía una mudanza
cuando el hijo fragmentario abandonaba
para siempre
el claustro maternal de mi helénica
de ojos glaucos
para volver sin una traza de mi sangre
a la Macedonia de Alexandros.




SAN PETERSBURGO


He visto a Joseph Brodsky en una esquina del viejo Leningrado
mirando el Neva congelado con ojos mustios
cabizbajo y astroso como si quisiera regresar a su lejana linde
bajo un sol pálido de invierno.
Un grupo de jóvenes pasa a su lado con un radiorreceptor a todo volumen.
Bajo los pies - en movimiento - cruje
la alcantarilla ocluida por un manto de nieve rígida.
Una ráfaga de viento dobla los mástiles de un bergantín oculto
se agita inseguro entre los fragmentos de hielo.
Los estrechos del Báltico oriental están congelados entre las islas
y la niebla turba y opaca la memoria.
Sigue siendo el trashumante que no tiene domicilio.
La chimenea de la casa familiar expide ahora una densa humareda.
¡Sólo el fuego derrite la arrogancia de este invierno!
Las muchachas del bar ríen y levantan sus vasos preñados de anís.
Un joven navegante pierde la calma y vaga ebrio a través de las mesas
se figura a las mozas desnudas como nereidas en medio del bosque.
Un cuarto oscuro me espera esta noche
tal vez tendré unas largas horas de insomnio y pensaré en ti
en tu rubia cabellera
lejos en las tierras adversarias que alguna vez amé con inocencia.
He visto otra vez esta mañana
a Joseph Brodsky en una esquina del viejo Leningrado
melancólico y sucio como si quisiera volver a una frontera distante
bajo un sol pálido de invierno.



PENSANDO EN KANDINSKY Y GABRIELLE MÜNSTER


Mi apodo es llamativo en este barrio de bohemios de Múnich
rodeado de judíos ortodoxos e inmigrantes del Este.
En los mesones del Rialto dos pintores
consumen ginebra con cerveza con unas putas pelirrojas.
La noche es clara en los escondites donde apunta la luna.
¿Qué música escuchaba Kandinsky
estando ebrio en el taller?: ¿Era vodka Moskva o Kubanskaya
el que desataba su locura?
Nina en el Cairo despierta de una pesadilla
sobre un niño solitario que juega en la nieve solitaria.
Vassily anhela los pechos delineados
de Gabrielle en su camastro para su pincel borracho
sus muslos tensos de valkiria delicada.
Ella llora porque Vassily llora en Moscú por ella:
Una damisela vestida de rosa / patos en vuelo/
un retrato de una baronesa.
¡Qué más da¡ ….el piano y el cello están todavía en la misma casa.
Lo pierdo de vista y lo sorprendo
en Neully sur Seine con Paul Klee ( bebiendo un Pernod junto al río ).
Los claroscuros y los grises atrapan a las almas terribles
y Moholy-Nagy inmoviliza sus gestos
/con su cámara virtuosa/ cuando pinta un triángulo
que parece estar quieto.
El pincel esfuma el tiempo y la claridad de los matices
y Vassily es obsesivo porque es un genio melancólico
ante quien Dios calla la boca en la oscuridad total de la noche.




HEMBRAS VAGABUNDAS

Fingían los mirlos con ese silencio repentino
y aún así no disiparon mis dudas
El páramo de Kosmet se alejaba
en los balbuceos que equivocaba la tormenta
con sus aullidos.
Enturbiaban ellas mis ojos
las hembras vagabundas
con sus polvaredas
y los insectos en la aridez de la maleza


Era sensualidad porfiada
ante la luz del alba
por eso atravesé la lejanía con la mirada imitando
a una tempestad de cigarras
hasta que la bruma dejó al fuego tras las alambradas
Mentían los mirlos con esa calma azarosa en Metohija
en la refulgencia que alcanza la mañana
al acercarme a los montes
y los ladridos que siguieron a la ráfaga tras los murallones.



KAVAFIS


El cadáver imperturbable de Kavafis
Todo lapso franquea un umbral desconocido después de todo
es que los póstumos ímpetus se detienen ante mí
y la afonía fragmenta
al apático paseante
como la oscuridad que sobreviene a la brevedad de una luciérnaga.
No me detendré en tal caso amigo
al final de este paseo con el atuendo inadecuado
delante de la noche larga de Alejandría.
Así has quedado pétreo a contraluz y de perfil
en desamor y griego.
Los días tuercen su camino uno tras otro
puesto que hoy imaginas una carta en estas mañanas de diluvio
en calle Lepsius
cuando una garza se lamenta en el estuario del río
y te repliegas entonces en esta calma sin saber porqué lo haces




MUSAS DE LOS BOSQUES


Fastidiaban de inmundicia las musas hago memoria
y sin embargo se encendían en las pasturas
del Kurruleufu.
Monté con una farola a desalojar su fuego
y supe que no serían amantes sin desposorio estipulado
y más que para nos las hembras
se encadenaban con hedonistas y pastores a
custodiar la noche en el desvelo de los dioses.
En mente el equilibrio de la mercancía y su añadidura
en la imaginación la mesura de la formalidad de los objetos.
Paksukainen Linna próximo a un obús conjeturó en tal caso
las componendas vendrían después de la tregua.
Habría puertas cerradas y apóstatas entre los retardados.
así como soplones entre los jubilosos.
El maderamen se erguía para concluir las palizadas
y la ermitaña acabaría fuera en la cascada de Imatra
con el apéndice en sospecha y en su vientre.
Estaba claro
éramos aves rapaces con antojos
en la brevedad del hurto y la llanura
y pese a todo se abalanzó a mi en su vergüenza mi apatía
mis apetencias mis desnoches en las menguas del Kurruleufu
se arruinarían de mugre las diosas al esquivar nuestros acechos.